BUSCAR
HEMEROTECA

Autorizará gobernador quién sí puede, o no, protestar

Por Isela Serrano
México 25 Mar 2014 - 11:41:10
  • Por primera vez en México se establece que con 48 horas de anticipación se debe pedir permiso para revisar una protesta o plantón, que podrá sufrir cambios de lugar y hora si las autoridades así lo consideran conveniente.

A menos de 50 días de la realización del Tianguis Turístico de México que, este año promete convertirse en el “mejor” en la historia del evento, en el estado sede, Quintana Roo, los diputados de la VIX Legislatura aprobaron restringir y controlar las manifestaciones, marchas y plantones.

Con el apoyo de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los legisladores avalaron la Ley de Protesta Cívica que prohíbe el cierre y obstrucción parcial o total de cualquier espacio público, ocasionado por personas u objetos por tiempo indefinido, aun siendo breves. 

A poco más de un mes de las protestas del sindicato de taxistas de Benito Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, y a solo seis meses de las manifestaciones de los maestros en Chetumal y Cancún, se aprobó la nueva ley.

La iniciativa, presentada por el priista Juan Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, considera “responsables” tanto a las personas físicas como morales que inciten u ordenen la realización de “conductas no cívicas”, considerando “no cívico” todo aquello que altere el orden.  

De acuerdo con el Artículo 8, del capítulo segundo de la Ley de Protesta Cívica, es facultad exclusiva del gobernador “aplicar las medidas necesarias para evitar perturbaciones a la paz y la tranquilidad”, así como promover el normal desarrollo de las actividades en espacios públicos o el tránsito a las vías públicas.

Para esta tarea, el gobernador podrá ser auxiliado por el secretario de gobierno o el secretario de seguridad pública, pudiendo firmar con los ayuntamientos de los municipios convenios de coordinación para la debida aplicación de la ley.

Entre las atribuciones que tendrá ahora el gobernador, está la expedición del reglamento de esta nueva Ley.

Por su parte, los presidentes supervisarán y evaluarán el desempeño de su personal en la aplicación de la ley, además del intercambio de información con las autoridades correspondientes. 

Protestas sobre la banqueta

La propuesta presentada a penas el pasado 19 marzo y aprobada cinco días después, advierte que las personas que realicen manifestaciones o marchas podrán hacer uso de las vías de comunicación, siempre y cuando los lugares por donde transiten no sean consideradas vías públicas primarias, las cuales solo podrán utilizarse para que las manifestaciones o marchas puedan cruzar de una vía a otra.

En caso de que se altere la paz y la tranquilidad, se profieren injurias, o se haga uso de violencia o amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que deseen los manifestantes, la administración pública disolverá la manifestación.

La ley todavía no define cuáles son los espacios con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado o sus accesos; señala que los participantes a una manifestación, marcha o plantón, deberán abstenerse de realizarlas en estos lugares.

Cuando las manifestaciones tengan lugar en vías públicas, pero el paso de los participantes no deberá obstruir más de la mitad de los carriles y, cuando la vía pública lo permita, los manifestantes deberán usar los carriles laterales. Está prohibida cualquier manifestación en vías públicas de un solo carril.

En el documento de 36 páginas, se añade que los manifestantes tendrán la obligación de permitir el acceso de las personas a sus centros de trabajo, independientemente del objeto de la marcha.

Queda prohibido llevar a cabo bloqueos o serán disueltos por la administración pública dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para tal efecto, se realizarán las acciones necesarias de manera inmediata.

El control de la policía

Los organizadores responsables deberán avisar por escrito a la secretaria de Gobierno del Estado y/o secretaria general del ayuntamiento, por lo menos con 48  horas de anticipación a la realización de las mismas.

El documento deberá contener: nombre, número de teléfono, correo electrónico, identificación oficial y firma de los organizadores responsables, lugar y día de la manifestación, marcha o plantón, puntos de concentración y recorrido, motivo o  demandas sociales o de carácter político que la motivan.

El Artículo 28 establece que la administración pública podrá emitir una opinión con propuestas de modificaciones al señalamiento del lugar de la marcha o plantón, así como con el lugar y hora sugeridos por la autoridad.

Las autoridades de seguridad pública estatales y municipales brindarán entrenamiento y capacitación sobre derechos humanos a sus elementos que serán asignados a la tarea de controlar manifestaciones, marchas o plantones y se actualizará de manera permanente, en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos del estado.

Habrá un manual que contendrá de forma clara y precisa el modo bajo el cual se conducirán los elementos de seguridad pública ante el desarrollo y realización de esos actos.

La nueva ley considera infracciones tirar basura en lugares no autorizados, abandonar muebles en espacios o vías públicas, orinar o defecar en espacios públicos, vender o prestar servicios, causar ruido, desperdiciar el agua, encender fogatas, usar los espacios y vías públicas sin contar con autorización, cambiar el destino de la manifestación.

Las sanciones van desde amonestación, multa, arresto administrativo, reparación del daño o actividades de apoyo a la comunidad.

Las multas irán de 10 a 100 veces el salario mínimo; es decir, de 637.7 a 6 mil 377 pesos; y de 40 a 500 veces el salario mínimo vigente cuando se soliciten servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, cuando no se requieran y por ingresar en zonas señaladas como de acceso restringido o en inmuebles destinados a servidores públicos. En ese caso, las multas serían de 2 mil 250 pesos a 12 mil 500 pesos, aproximadamente.

La dedicatoria

La iniciativa de Ley fue justificada por Juan Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, bajo el argumento de la celebración de mega marchas y bloqueos realizados por los sindicatos de maestros y taxistas el año pasado y el actual. 

Enuncia la mega marcha y bloqueo a la zona hotelera del pasado 17 de septiembre de 2013 que “provocó caos vehicular en todo el centro de Cancún, afectando a miles de personas que diariamente se mueven hacia y desde la zona turística a diferentes puntos de la ciudad”. 

También destaca las megamarchas que “desquiciaron el tráfico vehicular a las 8 horas del 11 de septiembre cuando unos 10 mil maestros partieron de las instalaciones de la secretaria de Educación y Cultura en Chetumal, con dirección al palacio de gobierno, desquiciando el tráfico vehicular a su paso, hasta llegar a su destino”.

La propuesta de ley afirma que los cierres carreteros se dieron cuando un contingente de mil 500 profesores bloquearon la carretera Chetumal-Cancún, a la altura del kilómetro 19 donde bloquearon por espacio de una hora.

Añade que “la toma y bloqueo de la secretaria de Educación y Cultura dejó sin trabajar a 700 empleados y detuvo el normal funcionamiento de esa secretaria en perjuicio de la educación”.

Cita otras manifestaciones ocurridas en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen que dejaron como saldo 240 mil estudiantes sin clases.

La más reciente, fue la protesta de taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen en el boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, el pasado 6 de febrero, afectando la economía y poniendo en riesgo las fuentes de empleo, así como la imagen de un destino turístico seguro y pacífico, se argumenta.

 



Noticias relacionadas

Powered By