LOCAL

Suman esfuerzos contra la corrupción

CIUDAD DE MEXICO.- Expertos internacionales capacitarán a más de 30 auditores gubernamentales de alto nivel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para el combate a la corrupción.

En esta fase de capacitación, especialistas del Reino Unido, Holanda y  Perú tienen como propósito ayudar a los funcionarios de la ASF a diseñar un sistema de control de calidad apropiado a su mandato y que se adecúe a las reformas institucionales derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

En lo que resta de 2016 se llevarán a cabo siete seminarios internacionales, cuya sede será la Ciudad de México y participarán numerosos equipos especializados en combate a la corrupción, ayer iniciaron con el tema “Estableciendo un Marco de Referencia para el Control de Calidad en las Auditorías”.

El proyecto forma parte de uno de los programas financiados por la embajada británica en México en temas de anticorrupción y prevención de crímenes financieros. 

“El combate a la corrupción resulta esencial para estimular el crecimiento económico de cualquier país, México sin duda ha dado un gran paso con la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México.

Con estos trabajos se busca mejorar la calidad de las auditorías para identificar las áreas vulnerables de las entidades públicas y por consiguiente determinar las responsabilidades de los funcionarios que no actúen adecuadamente.

Asimismo, se persigue establecer medidas correctivas frente a los problemas de corrupción para evitarla, haciendo más efectiva la tarea de la entidad fiscalizadora y teniendo en cuenta que con ello mejorar la gestión de las entidades públicas.

La Embajada Británica en México y la Auditoría Superior de la Federación junto con la consultora Governance and Risk Institute (GovRisk), son las entidades que diseñaron el proyecto multidisciplinario.

De acuerdo al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, se espera fortalecer la información, las experiencias, las mejores prácticas internaciones, así como las innovaciones metodológicas y procedimentales respecto al control de calidad de las auditorías, así como de otras herramientas para la mejora del ambiente de control institucional.

 

 


Twitter

Facebook