Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

NIDO DE VÍBORAS

8 noviembre, 2018

En temporada de lluvias es común que se multipliquen los hongos.

 

Por: Alberto Chuc/Luces del siglo.

BIEN LO dijo el diputado Sergio Mayer ante sus detractores: “No necesito ser Sócrates para encabezar la Comisión de Cultura”, y para que no quede huella que no que no, ya dijo que pondrá su grano de arena para apoyar la creación de un museo de la cultura maya en Playa del Carmen.

 

EL NUEVO museo se ubicará en lo que hasta hace unas semanas fue el ©, por lo que podría convertirse en un importante atractivo tanto por tema como por localización. Aunque… habría que ver qué enfoque le dan a eso de la cultura maya, porque con ese nombre ya hay al menos dos o tres museos en la península, ninguno de los cuales es el mero mero.

 

PERO NO nos distraigamos, que el tema no es ese, sino el apoyo del diputado Sergio “sólo para señoras” Mayer, quien busca demostrar a todo mundo que se puede ser paladín de la cultura sin haber pasado de la prepa.

 

LE DESEAMOS la mejor de las suertes y estaremos atentos al corte del listón, en el que podría darse una alfombra roja con lo más granado de la academia y la farándula del país, todo en honor de nuestros ancestros mayas. ¡Kukulkán no podría estar más feliz!

 

YA HABLANDO en serio, el proyecto de una isla de cultura en medio de la vorágine comercial de la Quinta y Décima avenidas en Playa del Carmen, es una opción que esperamos se materialice.

***

EN TEMPORADA de lluvias es común que se multipliquen los hongos, y precisamente como hongos han brotado por toda la ciudad los anuncios espectaculares, merced a un generoso abono de influyentismo y malas prácticas administrativas (por decirlo amablemente).

 

¿CUÁN EXTENSA será esta epidemia en Cancún? Ya lo veremos, pues a pesar de que la autoridad ya comenzó con la tala de espectaculares, no se descarta que la plaga se resista cual virus acostumbrado a la penicilina. Después de todo, así ha sobrevivido a lo largo de vaaaarios trienios…

***

¿PARA QUÉ buscar afuera lo que se tiene en casa? Esa parece ser la conclusión de la Auditoría Superior de la Federación al revisar las cuentas de 2017 del Consejo de Promoción Turística de México.

 

Y ES que el Consejo ha mantenido una estrategia en la que la mirilla de las promociones y campañas turísticas ha apuntado sobre todo al mercado internacional, dejando en segundo plano al paisano que sale de paseo por su tierra.

 

EL RESULTADO ha sido una entrada constante y sonante en dólares, misma que, de acuerdo con la Auditoría, habría sido mayor de haberse enfocado en el paseante local, que suele ser más gastalón la verdad. Pero como los dólares y euros son más atractivos que los pesos…

 

EL CASO es, dice la Auditoría, que habríamos estado mejor si la promoción fuera más equilibrada y diera más peso al mercado doméstico en vez de ir a la caza de dólares. En otras palabras, la estrategia del Consejo ha sido exitosamente fallida.

 

¿CAMBIARÁ LA estrategia de promoción? Puede ser, ya que ante los vaivenes internacionales, sobre todo al norte, donde el Agente Naranja Trump acaba de pasar un mal trago en las elecciones intermedias gringas, conviene practicar una especie de proteccionismo turístico y preocuparse más por la propia gente, como ya se hace en Quintana Roo con el programa “Viaja por tu estado” (o algo así).

 

QUE NO por nada una de las diez mejores playas del mundo la tenemos aquí cerquita, en Isla Mujeres. ¿Ya la conoce?

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *