Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Preparan propuestas a favor de comunidad maya

8 noviembre, 2018

En Quintana Roo hay 400 mil indígenas mayas.

 

 

POR: EUGENIO PACHECO

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La comunidad indígena maya apoyará con propuestas la iniciativa de ley que se discute en el Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional las políticas públicas de atención a las etnias indígenas.

 

Palemón Hernández Silva, rector de la Universidad Intercultural Maya, dio a conocer que este sábado, en Valladolid, Yucatán, participarán en el foro de consulta nacional para opinar y proponer respecto a la iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, su objetivo, atribuciones y funciones.

 

Ese Instituto sustituiría a la Comisión para el Desarrollo Indígena (CDI), y mejoraría la atención en progreso social que demandan los habitantes de las comunidades indígenas de Quintana Roo.

 

El rector se refirió a la iniciativa presentada en el Senado desde las bancadas de Morena y el PAN para crear el Instituto Nacional Indigenista y abrogar la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Consideró que esta ley debe avanzar dado que con esa ella se diseñará la institución con la que el gobierno federal debe atender a los grupos y comunidades indígenas de todo el país, entre ellos a los más de 400 mil mayas que en Quintana Roo.

 

“La idea es de nuestra Universidad para apoyar esta iniciativa dado que eleva de rango a nivel de política pública federal en el trato y el abordaje de presupuesto para los pueblos y comunidades indígenas, entonces es una acción mucho más concreta, efectiva, con mucha mayor visibilidad de crear un instituto de esta naturaleza y que en los próximos años la política a nivel federal en este sentido amplio de atención a pueblos indígenas sea más clara, fuerte, importante”, expresó.

 

Y, agregó, debería ser la herramienta para eliminar las condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión, con la que viven algunas etnias ante la falta de reconocimiento dentro de las estructuras jurídicas, políticas y económicas del estado mexicano.

 

“En la zona maya, aunque es muy difícil la situación, no se nota tanto por los esfuerzos que la administración estatal realiza para reconocerlo y atender las necesidades sociales y el combate a la pobreza, pero en gran parte de México es obvia la ausencia de normas institucionales y políticas públicas que realmente los confiere como sujetos de derecho”, indicó.

 

De acuerdo con Palemón Hernández serán más de 50 universitarios, entre estudiantes y profesores, los que participen en este foro.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *