Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Presentan niños de Cancún amparo por caso Tajamar

8 noviembre, 2018

La demanda de los infantes exige mantenimiento al Malecón Tajamar, acceso al mismo, seguridad y recoja de basura.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- Una decena de niños en Cancún presentaron ante un juzgado federal una nueva demanda de amparo para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumpla la orden del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún de restituir el manglar Tajamar.

 

La demanda fue presentada el pasado 31 de octubre, pidiendo a las autoridades el cumplimiento inmediato de la sentencia.

 

Reclaman la falta de mantenimiento al Malecón Tajamar, la falta de acceso al mismo, seguridad y recoja de basura.

 

El recurso fue interpuesto luego de que los infantes desistieran a la primera demanda interpuesta en 2015 en contra de la autorización de impacto ambiental que la Semarnat otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para construir y comercializar en el área.

 

Los niños optaron por desistir del juicio debido a que en junio de 2017, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Distrito emitió una sentencia favorable a los grupos ambientalistas para evitar cualquier afectación al manglar.

 

Ahora, dirigirán sus esfuerzos legales para que la Semarnat cumpla con la entrega de un estudio para la restauración de la zona, la cual ha venido posponiendo con prórrogas desde julio de este año, detalló la activista Araceli Domínguez en entrevista con Luces del Siglo.

 

El 31 de octubre pasado venció el último plazo para que Semarnat concretara el plan para el rescate ambiental de los humedales de Tajamar.

 

Sin embargo, en esta ocasión le fue negado el recurso de prórroga y el Tercer Tribunal ordenó a la dependencia dar cumplimiento a la sentencia, para no ser amonestada económicamente y no caer en desacato.

 

“Se fija como última fecha para el cumplimiento de mérito el 29 de octubre de la presente anualidad, lo anterior en virtud de que este organismo jurisdiccional considera que ha pasado en demasía el tiempo prudente para dar cumplimiento a la ejecutoria en la inteligencia de que se han concedido cuatro prórrogas a la autoridad mediante acuerdos del 7 de junio, 26 de junio, 24 de julio y 24 de agosto, todos del año en curso”, indica la orden ejecutoria.

 

De no hacerlo así, sin causa justificada, el Tribunal determinó imponer una multa de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el país.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *