Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Presente nublado, ¿futuro despejado?

8 noviembre, 2018

En el corto plazo los constructores del sur del estado enfrentan carestía en insumos y poca inversión, por lo que deben hacer grandes esfuerzos para mantenerse operativos.  

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La devaluación del peso ante el dólar, la falta de inversión y el encarecimiento de insumos disminuirá el poder adquisitivo de las familias para adquirir una casa, predice Óscar Vivanco Mendoza, ex vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi).

 

Ante ello, el panorama para los empresarios del sector de la construcción en el sur de la entidad luce complicado, señala.

 

Sin embargo, a mediano plazo el panorama no luce tan oscuro. Vivanco Mendoza manifestó que el gremio mantiene una esperanza de mejora en la próxima Administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pues varios de los proyectos que trae en carteta podrían reactivar la inversión.

 

Entre ellos, el Tren Maya, cuyo tendido de vías abarcará buena parte del sur de Quintana Roo, al que ingresará desde Campeche hacia Chetumal y luego seguirá hacia el norte, hasta Cancún.

 

El proyecto, que prevé una inversión multimillonaria de alrededor de 150 mil millones de pesos, podría generar un repunte en las labores de construcción, pues requerirá mano de obra local y se espera que las obras sean abiertas a la participación de empresas de la zona.

 

Pero no sólo será la colocación de rieles, ya que también se anticipa que en Chetumal se ubiquen varios talleres de mantenimiento de trenes, donde laboraría personal especializado que requerirá vivienda y servicios.

 

Aunado a ello, López Obrador ha prometido mover varias secretarías y organismos federales fuera de la Ciudad de México, entre ellas la Secretaría de Turismo (Sectur), que tendría sus oficinas en la capital de Quintana Roo.

 

Dicho movimiento implicaría el traslado de cientos de trabajadores administrativos a la ciudad, quienes también requerirán alojamiento y servicios diversos.

 

Ambos proyectos, el Tren Maya y el cambio de sede de Sectur, tendrían un impacto en la economía local, tanto de prestadores de servicios como en el sector de la construcción, que tendrían gran demanda.

 

No obstante, este horizonte halagador no será realidad en el corto plazo, puesto que los dos proyectos deben cumplir con trámites y requisitos que demandan tiempo para que sean posibles.

 

En el caso del Tren Maya, su construcción tardará al menos cuatro años, aunque se espera que los primeros estudios y licitaciones sean lanzados tan pronto como diciembre.

 

Mientras que en la mudanza de la Sectur, esta tardaría alrededor de un año en concretarse, por lo menos.

 

Pero mientras los plazos se cumplen, el sector de la construcción de Chetumal debe afrontar los siguientes meses con poco trabajo y una perspectiva negativa, ya que al aumento en los costos de materiales constructivos, los empresarios piden la eliminación de vicios y se clarifiquen condiciones en que se realizan los procesos de licitación de obras.

 

Vivanco Mendoza enfatizó que los empresarios constructores hacen un gran esfuerzo para mantenerse en competencia y evitar despidos de personal.

 

Las mayores afectaciones, aseguró, se resienten en el centro y sur de la entidad, pues en el norte, donde se concentran alrededor de 170 constructoras, hay más oportunidades; aunque, matizó, estas empresas también comienzan a verse afectadas por la carestía en los insumos y por la delincuencia.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *