Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Quieren comercializar marihuana en Cozumel

8 noviembre, 2018

El comisariado ejidal de Villa Cozumel considera que se podrían sembrar cuatro mil 500 hectáreas de cannabis en la zona.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- El ejido Villa de Cozumel tramitó un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la siembra y cosecha de marihuana con fines industriales y medicinales.

 

Luego de que se diera a conocer la iniciativa de la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para regular el cultivo, venta y consumo de esta planta, el ejido decidió ser el primer polo del estado para hacer negocio con los derivados de la cannabis.

 

El comisario ejidal, Emilio Novelo, sostuvo que si se obtiene un resolutivo a favor mejorará la economía de Cozumel, pues la tierra y el clima favorecen el cultivo de la marihuana.

 

“El cultivo del cannabis nos ayudará. Sembraremos en cuatro mil 500 hectáreas”, dijo el cozumeleño.

 

Indicó que los trámites están avanzados y se espera que haya un crecimiento en corto plazo.

 

El pasado lunes, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Cannabis (©), Guillermo Nieto Macotela, sostuvo que la producción y consumo legal sería un atractivo turístico adicional para Quintana Roo.

 

Además, Cancún representa un mercado importante, al recibir anualmente más de 22 millones de turistas.

 

El empresario afirmó que existe un potencial de recaudación para el estado de hasta 75 por ciento del total de los impuestos por la comercialización de la Cannabis y sus derivados.

 

Con la presentación de la iniciativa para crear la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, el Senado inició el análisis para crear en México un mercado comercial de la marihuana regulado y monitoreado por las autoridades.

 

Además, establece a escala nacional la libertad de fumar marihuana en cualquier espacio público, excepto los libres de humo.

 

Se busca crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud, que tendrá entre sus objetivos la facultad de otorgar y suspender las licencias y prórrogas para cultivar, cosechar, procesar, almacenar, transportar y vender hierba.

 

El modelo de negocio que permite esta ley involucra la autorización y supervisión permanente y directa de las autoridades a través de una licencia para producir cannabis y sus derivados.

 

La comercialización se podrá hacer con fines farmacéuticos, terapéuticos, lúdico e industrial, aunque no se permitirá la publicidad de los productos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *