Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Apagón masivo no es viable

9 noviembre, 2018

Algunos restaurantes en Cancún han intentado sustituir la iluminación eléctrica por el uso de velas pero la iniciativa no ha tenido mayor trascendencia.

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras el empresariado del sur de Quintana Roo, y también el de todo Yucatán, lanzaron una convocatoria para realizar un apagón masivo el martes 13 de noviembre de 19:00 a 20:00 horas, esta no tendrá repercusión en Cancún porque sería contraproducente para el ramo turístico.

 

Así lo explicó Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, quien simplemente dijo que la medida la pueden retomar los ciudadanos en sus casas.

 

“No está tan fácil que nosotros entremos a un apagón, no podemos parar el servicio turístico una hora, entonces las personas que se quieran sumar, sobre todo en el área residencial, bienvenidos.

 

“No es que haya una decisión de ‘vamos a hacerlo’, es un tema que se está convocando nada más, entonces ahora sí que cualquiera que se quiera sumar, adelante, la verdad un restaurante o un hotel es muy difícil que se sume a ese tipo de acciones”, explicó.

 

Por parte de los restauranteros tampoco aplicará el apagón ya que representaría más una pérdida luego de que tampoco prosperó su iniciativa de hacer la cena de velas, con las luces apagadas en los locales.

 

“Los jueves de 07:00 a 08:00 p.m. se está haciendo una manifestación pasiva de decir ‘apagamos las luces en la parte de enfrente del restaurante’ y ponemos las velas, pero fue un tema que no tuvo mucha atracción en Benito Juárez, no tuvo mayor trascendencia.

 

“Entonces es importante mencionar que cada industria tiene un funcionamiento diferente en la energía, así que no es algo que se pueda hacer a través de todas las industrias, porque el comercio al final del día lo que es el inventario de venta es difícil que sufra por el tema de falta de luz, y en los restaurantes sí afecta, la gente al final va a pensar que están cerrados”, señaló Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *