Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Arte pensado en la Ciudad

9 noviembre, 2018

Aunque ahora vive y trabaja entre Ciudad de México, Nueva York, Madrid y Lima, el artista Aldo Chaparro vuelve a la Ciudad donde comenzó su carrera.

 

TERESA MARTÍNEZ
AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N. L.- Era 1991 cuando el artista peruano Aldo Chaparro decidió dejar su natal Lima y emprender un viaje a Monterrey, que desde el extranjero era conocida como “un Nueva York de Latinoamérica”.

 

“Perú estaba pasando por un momento muy crítico: teníamos terrorismo, narcotráfico. El escenario para alguien que había estudiado artes plásticas era muy complicado”, expresó el artista que inauguró su expo “Lat 25º40′ Long 100º19′”, en el Centro de las Artes.

 

“Monterrey pintaba como una especie de Nueva York de América Latina. La efervescencia era extraordinaria, con coleccionistas que compraban estudios completos. Ese boom se acabó y la Ciudad encontró una dimensión más real y ésos fueron para mí los mejores años”.

 

Unos 30 proyectos que el artista desarrolló justamente después de ese boom cultural están reunidos en su exposición, seleccionados por Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial de Conarte, junto con el galerista Eduardo López.

 

Abarcan instalación, fotografía, arte objeto, proyectos editoriales y con la banda Plastilina Mosh, realizados entre 1998 y 2018.

 

La muestra recibe al público con la obra que da título a la expo “Lat 25º 40′ Long 100º 19′”, un neón montado en el muro.

 

“El título de la exposición son las coordenadas de la Ciudad, como un símbolo tratando de explicar que este trabajo no hubiera podido suceder en otro sitio”, dijo el artista.

 

Su estudio en Monterrey era un laboratorio donde experimentaba con distintos tipos de materiales y también era el punto de encuentro entre sus colegas, galeristas y personajes del medio artístico, recordó.

 

Esa conexión se ve en la recreación de una cabaña que Chaparro hizo en el 2000 e instaló en el desierto de Villa de García. Ahí residió elc durante una semana, como lo registra un video dentro de la instalación.

 

Sobre una mesa protegida con vidrio se encuentra la portada del álbum de Plastilina Mosh. Las figuras metálicas son parte de la obra “Stain”, de 1997, esculturas recreadas para la muestra que emulan el movimiento de un líquido.

 

“Telaraña” es una llamativa instalación con hilo de distintos colores neón, que se extienden en la superficie de cuatro muros.

 

Aunque ahora vive y trabaja entre Ciudad de México, Nueva York, Madrid y Lima, y sus piezas forman parte de colecciones como Jumex, en México, y Simon de Pury, en Londres, el artista Aldo Chaparro vuelve a la Ciudad donde comenzó su carrera.

 

La muestra permanecerá hasta el 24 de febrero.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *