Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Buscan reactivar los mercados populares

9 noviembre, 2018

Muchos locales en mercados como el Lázaro Cárdenas y Manuel Altamirano, están cerrados o son usados como bodegas por los mismos locatarios, lo que da una imagen de abandono y descuido a dichos centros de consumo popular.

 

POR: EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los mercados públicos de Chetumal se encuentran en tal estado de abandono que dan pena ajena.

 

Por ello, para revertir la imagen y dar un vuelco al servicio que prestan, las autoridades municipales de Othón P. Blanco iniciaron un programa de rescate de aquellos locales que han permanecido cerrados por años o en su caso, exigir a los concesionarios darles el uso para el cual los adquirieron.

 

Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento, señaló que la intención es recuperar los locales cerrados que hay en los cinco mercados públicos de la ciudad con el fin de reactivarlos y fomentar el consumo de productos locales.

 

Además, consideró urgente retomar el concepto de “centro de abasto y consumo” en cada uno de los cinco mercados municipales para mejorar la economía de sus comerciantes, quienes a lo largo del tiempo han externado diversas quejas, entre ellas precisamente la mala imagen que dan los locales sin funcionar.

 

“Muchas de estas quejas van en el sentido del servicio en los baños, las concesiones y los locales cerrados, a las que ya estamos dando seguimiento y atención a través de la Coordinación de Mercados y Rastros, a cargo de Rafael Álvarez Muñoz, junto con la Comisión de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones que preside el regidor José Luis Murrieta”, dijo.

 

Rivera Romero señaló que lo ideal sería dar las concesiones a los comerciantes que requieran de un espacio para ofertar sus productos, lo que ayudaría a dar una nueva imagen a los centros de abasto y un mayor dinamismo comercial a los mercados.

 

Al respecto, puntualizó que hay una lista de 35 a 40 personas, tan sólo en Chetumal, interesadas en adquirir una concesión en alguno de los mercados de la capital.

 

“La gente quiere trabajar, está buscando esos espacios, esta situación se muestra más en los mercados Lázaro Cárdenas del Río y el Ignacio M. Altamirano”, detalló.

 

Actualmente muchos locales en dichos centros de abasto se encuentran cerrados o son usados como bodegas por los mismos locatarios, por lo que la autoridad ya trabaja en una estrategia para recuperar su uso comercial y fortalecer la economía del municipio a través del consumo local.

 

El funcionario señaló que, en primera instancia, se trabaja en conocer las condiciones legales de dichas concesiones, para posteriormente emitir las notificaciones correspondientes e invitar a los locatarios para que hagan uso comercial de los espacios, esperando una respuesta positiva.

 

“Hay que buscar la manera de reactivar los mercados y darles ese concepto para el cual fueron creados, es decir, que sean un espacio donde la gente pueda comerciar y abastecerse de carnes rojas y blancas, verduras, legumbres, frutas, así como otros productos como alimentos preparados, ropa y zapatos”, apuntó.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *