Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Darían ‘emergencia’ a tres ayuntamientos

9 noviembre, 2018

Tan grave es la acumulación de basura en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Tulum, que dichos municipios podrían tener una Declaratoria de Emergencia por parte de la Procuraduría de Protección Ambiental.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los municipios de Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco podrían ser objeto de una Declaratoria de Emergencia por la acumulación de basura en sus calles a causa de las deficiencias que presentan en el servicio de recoja de basura y desechos sólidos.

 

Para ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realiza un monitoreo y evaluación de las condiciones que imperan en dichos Ayuntamientos en torno a este problema, que viene gestándose desde meses atrás.

 

Por lo pronto, el pasado miércoles 31 de octubre finalizó el plazo otorgado por la PPA a los presidentes municipales María Hermelinda Lezama Espinosa (Benito Juárez), Víctor Mas Tah (Tulum) y Hernán Pastrana Pastrana (Othón P. Blanco) para resolver la situación.

 

El procurador ambiental del estado, Miguel Ángel Nadal Novelo, afirmó que los inspectores de la dependencia ya realizan los trabajos de inspección y monitoreo correspondientes en las tres demarcaciones.

 

El reporte que hagan los inspectores permitirá hacer un análisis de la situación para determinar la procedencia de la Declaratoria de Emergencia en tales jurisdicciones.

 

En este sentido, el municipio con mayores niveles de generación de desechos es Benito Juárez, con hasta 900 toneladas de basura al día; mientras que en Othón P. Blanco se producen alrededor de 250 toneladas y en Tulum unas 80.

 

En los tres sitios las autoridades han enfrentado diversos problemas para la prestación del servicio de recoja y procesamiento de desechos sólidos; por ejemplo, en Benito Juárez y Othón P. Blanco los basureros locales están saturados e incluso han tenido que recurrir al “arrendamiento” de depósitos de otros municipios, como es el caso de Benito Juárez, que utiliza parte del relleno sanitario de Isla Mujeres mediante una contraprestación económica.

 

De acuerdo con proyecciones de la PPA, la deficiencia en la recoja de basura y su correcto procesamiento provocan que hasta un 35 por ciento de los desechos se queden en las calles.

 

Lo que provoca descomposición orgánica y malos olores, contaminación, fauna nociva y riesgos de salud pública en perjuicio de casi un millón de personas.

 

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *