Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Mejoran oferta de comida a alumnos

9 noviembre, 2018

Mala higiene y descomposición, entre las faltas más comunes.

 

 

 

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Una mala costumbre en las escuelas de nivel Básico del estado, es la pobre oferta de alimentos que se ofrece a los alumnos, sobre todo en lo que se refiere a la higiene.

 

Ante ello, la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da cursos de capacitación a personal de más de 560 tiendas escolares en dicho nivel, para que cumplan con las normas de higiene en el manejo de alimentos y den a los productos que contribuyan a una dieta saludable.

 

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Pino Murillo, señaló que las inspecciones de verificación a las tiendas escolares de todo el estado presentan un avance de 90 por ciento; en dichas inspecciones se revisa desde la preparación hasta la debida cloración del agua potable y el cumplimiento de las normas sanitarias.

 

De hecho, afirmó, 80 trabajadores de cooperativas y tiendas escolares ya reciben un primer curso de capacitación en el sur del estado.

 

Afirmó que en las revisiones que han llevado a cabo en el presente ciclo escolar, han encontrado inconsistencias menores que sólo ameritaron una llamada de atención para fines de corrección inmediata en el manejo higiénico de los alimentos, además de recomendaciones de no vender comida chatarra, purificar el agua y extremar la limpieza del local.

 

Entre las inconsistencias que más llamaron la atención de la autoridad, destaca la preparación de alimentos fríos, como sándwiches o tortas, elaborados a muy a temprana hora del día por lo a la hora del recreo algunos ya presentaban signos de descomposición.

 

Pino Murillo indicó que todavía falta mucho por hacer en materia de capacitación, pues de los 560 comedores escolares sólo han instruido a 80 personas en la zona sur y se calcula que hay más de mil trabajadores en estos establecimientos, aunque en su mayoría recibieron capacitación en el ciclo escolar anterior 2017-2018.

 

El funcionario explicó que, sin embargo, el principal problema no son las cooperativas en los planteles sino la venta ambulante en los alrededores de las escuelas, y denunció que la falta de colaboración de las autoridades municipales –fiscales y de Seguridad Pública– diluyen los esfuerzos de la dependencia en procurar el combate a la obesidad infantil y las enfermedades gastrointestinales entre los estudiantes.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *