Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Niega Trump asilo a indocumentados

9 noviembre, 2018

Emitirá Presidente Impiden cancelación de DACA nueva proclama hoy que afectaría a caravana migrante.

 

Reforma Staff

WASHINGTON.- La Administración Trump emprende una nueva batalla contra los indocumentados. El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas reglas de inmigración que otorgan al Presidente una vasta y nueva autoridad para negar el asilo a prácticamente cualquier migrante que cruce la frontera de manera ilegal, invocando poderes de seguridad nacional destinados a proteger al país contra las amenazas del exterior, reportó el diario The New York Times.

 

Los funcionarios se negaron a decir quiénes se verán afectados, pero indicaron que el Mandatario emitirá hoy una proclama. Se espera ampliamente que niegue el asilo a los miembros de las naciones centroamericanas, algunos de los cuales marchan hacia Estados Unidos en una caravana.

 

“Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que imponen una carga tremenda en nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen”, señalaron en un comunicado conjunto la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el Fiscal General Interino, Matthew Whitaker.

 

Sin embargo, es casi seguro que la nueva regla será impugnada en los tribunales. Defensores de los migrantes acusaron ayer que la nueva restricción violaría leyes federales de larga data que están destinadas a juzgar solicitudes de asilo por mérito.

 

“La ley es clara: las personas pueden solicitar asilo, estén o no en un puerto de entrada, e independientemente de su estatus migratorio”, señaló Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles. “El Presidente no puede ignorar esa ley, incluso si no le gusta”.

 

Los funcionarios dijeron que las nuevas reglas revisarán las leyes de asilo que brindan la oportunidad a las personas que huyen de la persecución y la violencia en sus países de origen para buscar refugio en EU.

 

Los cambios suponen el fin de la opción de asilo para aquellos que no ingresan al país legalmente en un puerto de entrada oficial. Una vez que el Presidente hace una proclamación en la que se identifica quién está excluido por las nuevas regulaciones, se denegará de inmediato a esas personas si intentan solicitar asilo.

 

Los funcionarios dijeron que los migrantes podrían solicitar otros dos programas más pequeños que tienen muchas menos probabilidades de permitirles quedarse.

 

Trump se ha enfrentado con sus asesores durante meses por el aumento de inmigrantes que cruzan a Estados Unidos desde México.

 

Durante las últimas semanas previas a las elecciones legislativas, el Presidente se enfureció con una caravana de varios miles de migrantes y ordenó el envío de 5 mil militares a la frontera para evitar que cruzaran.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *